6 de enero de 2016

Teo Macero en quinteto


Teo Macero
Teo With The Prestige Jazz Quartet

Neoyorkino de principio a fin, Teo Macero nació en el pueblo Glens Falls -condado de Warren- como Attilio Joseph Macero el 30 de octubre de 1925 y murió en Riverhead -condado de Suffolk- el 19 de febrero de 2008.
Tras graduarse del Juilliard School of Music en 1953, se asoció con Charles Mingus y confundaron el Charles Mingus' Jazz Composers Workshop, produciendo su primer álbum:  el Monk's Dream de Thelonius Monk.
Luego firmó como productor discográfico de jazz de la compañía Columbia Records y, adquiriendo fama no sin razón, muchos lo consideran el George Martin del jazz, al haber sido el artífice de algunas producciones "top-sellings" de todos los tiempos como el Kind Of Blue de Miles Davis, el  Straight, No Chaser de Thelonius Monk y el Time Out de Dave Brubeck.
Tuvo una larga y fructífera relación con Miles Davis produciendo otros de sus clásicos como Porgy And Bess (1958), Sketches Of Spain (1960) y Someday My Prince Will Come (1961). Después, Davis se aventuraría con un nuevo estilo y se fusionaría con la música electrónica, álbumes como In A Silent Way (1969), Bitches Brew (1970), o A Tribute To Jack Johnson (1971), trabajos de gran importancia gracias a las innovadoras técnicas de Macero para mezclar y grabar, inspiradas en parte por el compositor de avant-garde Edgar Varèse, uno de los pioneros en la música electrónica, y con quien Macero había colaborado en Juilliard.
Durante su estancia en Columbia, también produjo álbumes para artistas como J. J. Johnson, Johnny Mathis, Mahalia Jackson y Simon and Garfunkel, incluyendo la banda sonora de El Graduado, álbum que contiene el éxito "Mrs.Robinson".

Pero aparte de estas credenciales, Teo también era saxofonista y acompañó con gusto al movimiento vanguardista Third Stream, aquel que buscaba combinar elementos del clásico contemporáneo europeo con música de improvisación americana.
Esos componentes son hábilmente equilibrados por Macero y el Prestige Jazz Quartet, con Mal Waldron y Teddy Charles al frente ambos buenos compañeros "third streamers". 
El programa elegido es, en su mayor parte, de ánimo nocturnal, naturalmente fresco, compositivamente intrigante y poco ortodoxo en las improvisaciones ideadas.
Sin embargo, esta placentera colección reúne aspectos característicos del hard bop y el cool, dos corrientes divas de mitades de 1950.

1 - Ghost Story 
2 - Please Don't Go Now
3 - Just Spring
4 - Star Eyes
5 - Polody
6 - What's Not

Teo Macero (saxo tenor), Teddy Charles (vibráfono), Mal Waldron (piano), Addison Farmer (contrabajo), Jerry Segal (batería)
Rudy Van Gelder's Studio, Hackensack, Nueva Jersey, 17 de Abril de 1957

11 comentarios:

  1. Excellent. Thank you very much.

    ResponderEliminar
  2. Soberbio post... Gracias Héctor!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien! No conocía este álbum
    y aunq sabía q TM tocó en ensemble,
    hasta ahora no había tenido la
    oportunidad de encontrar un álbum
    con él. Gracias una vez + por
    proporcionar este disco!
    Saludos, Daniel, desde España...

    ResponderEliminar
  4. As usual, thanks blbs. Interesting album.

    ResponderEliminar
  5. Never heard the one, but will now. What a line up!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, no había sido nada de Teo Macedo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, es un placer volver a reencontrarte.
    Mañana 27/01 a las 21:00 hora (GTM+1) voy a animar y aplaudir a Luis Suarez en el Camp Nou

    ResponderEliminar