4 de enero de 2016

Lester Young en Aladdin


Lester Young
The Complete Aladdin Recordings

Cuando Lester Young grabó por primera vez con un pequeño grupo de jazz liderado por el pianista Count Basie en 1936, ya era un músico formado y maduro, dueño y poseedor del originalísimo estilo que lo haría famoso e inmortal, primero como estrella solista en la orquesta de Basie, y luego, y fundamentalmente, como solista independiente con su saxo tenor.

Como suele pasar en todos los órdenes de la vida, sus comienzos chocaron con la vieja guardia ortodoxa del jazz que consideraban casi un sacrilegio, que se tocara el saxo tenor de manera distinta a como había enseñado el gran Coleman Hawkins una década atrás. No respetar lo canónico le acarreó problemas con algunos de sus compañeros de profesión que casi le despreciaban. Propietario de una estética y de un sonido sutil, sinuoso, sensual y a veces también hiriente y fogoso, Lester Young enseñó al mundo otra manera de tocar el saxo tenor en el jazz, y paradójicamente sus primeras influencias procedían de un músico blanco, Frank Trumbauer, que para colmo ni siquiera tocaba su mismo instrumento. Lester tocaba el saxo tenor en do (C-Melody), al igual que hacía Trumbauer con el saxo melódico, y ese fue el motivo por lo que su sonido era diferente al resto de saxofonistas de la época que además de adorar a Coleman Hawkins, ni siquiera se planteaban alterar el estilo predominante de la época.

La historia nos dice que hay dos músicos distintos en Lester Young y que entre ambos se interpuso la llamada a filas de Lester en el ejército americano. Entre 1943 y 1945, Lester era un músico relativamente feliz; a pesar de su excentricidad, poseía un sentido del humor punzante y a veces no demasiado bien admitido entre sus colegas de profesión. Ya había entablado amistad con Billie Holiday y mantenía con ella una empatía musical extraordinaria. Pero su incorporación a filas lo cambio todo. Su carácter indisciplinado era lo menos apropiado para el ejército y sus problemas comenzaron nada más declarar en un formulario que consumía habitualmente marihuana.

Tras meses de calvario, castigos continuos y aislamiento -fue condenado a cinco años de cárcel en una prisión militar- Lester volvió a la vida civil, pero ya era un hombre marcado y psicológicamente enfermo. Su reincorporación al jazz, vino de la mano del productor Norman Granz, quien amante de su música le consiguió un contrato para grabar con seis pequeñas formaciones diferentes, entre octubre de 1945 y diciembre de 1948, 27 placas para el sello Aladdin y entre las cuales figuran piezas de altísimo nivel jazzístico y una obra maestra absoluta que ha pasado a formar parte de la legenda del jazz: "These Foolish Things".

Las grabaciones de Lester Young para el sello Aladdin muestran una frescura imperecedera aun hoy, y también reflejan con nitidez la tristeza de un músico curtido en mil batallas. Estas sesiones se realizaron en pleno apogeo del bebop, y expresan un sentimiento a través de su instrumento con argumentos distintos en las historias que contaba. Entre los acompañantes de Lester Young había músicos provenientes de la época del swing, como el trombonista Vic Dickenson, o boopers declarados como el trompetista Howard McGhee, pero la música no se resiente por ello y siempre es la misma.

Lester Young, había sido toda su vida un bohemio excéntrico y maravilloso, viviendo en un mundo hostil lleno de hoteles cochambrosos y de racismo cruel. Encerrado en sí mismo como autodefensa frente a los que no lo aceptaban, Lester Young logró crear un universo musical incomparable por su tranquila belleza. Intimista en las baladas, impregnadas de emoción y lirismo y que en los temas rápidos, su música rebosaba dinamismo y de una agilidad extraordinaria, pero siempre expresada con esa absoluta relajación con la que después de él, el jazz no conoció otra igual.

Escuchar a Lester Young es una sugerencia muy placentera. Siempre comienza en modo sugerido y luego poco a poco su sonido se apaga lentamente, como se apagó su vida, sentado en una silla frente a la ventana de la habitación del hotel donde vivía, con el saxo entre las manos, sin soplar en él, pero moviendo los dedos sobre las llaves.


CD1

1 - Indiana
2 - I Can't Get Started
3 - Tea For Two
4 - Body And Soul
5 - D.B. Blues
6 - Lester Blows Again
7 - These Foolish Things
8 - Jumpin' At Mesner's
9 - It's Only A Paper Moon
10 - After You've Gone
11 - Lover Come Back To Me
12 - Jammin' With Lester
13 - You're Driving Me Crazy
14 - New Lester Leaps In
15 - Lester's Be Bop Boogie
16 - She's Funny That Way
17 - Sunday
18 - S.M. Blues

CD2

1 - Jumpin' With Symphony Sid
2 - No Eyes Blues
3 - Sax-O-Be-Bop
4 - On the Sunny Side Of The Street
5 - Easy Does It
6 - Easy Does It (alternate take)
7 - Movin' With Lester
8 - One O'Clock Jump
9 - Jumpin' At The Woodside
10 - I'm Confessin'
11 - Lester Smooths It Out
12 - Just Cooling
13 - Tea For Two
14 - East Of The Sun
15 - The Sheik of Araby
16 - Something To Remember You By
17 - Riffin' Without Helen
18 - Please Let Me Forget
19 - He Don't Love Me Anymore
20 - Pleasing Man Blues
21 - See See Rider
22 - It's Better To Give Than Receive

Lester Young, Maxwell Davis (saxos tenores); Willie Smith (saxo alto); Howard McGhee, Shorty McConnell (trompetas); Vic Dickenson (trombón); Dodo Marmarosa, Nat Cole, Wesley Jones, Joe Albany, Argonne "Sadik Hakim" Thornton, Gene Di Novi, Jimmy Bunn (pianos); Irving Ashby, Fred Lacey, Nasir Barakaat, Chuck Wayne, Dave Barbour (guitarras); Red Callender, Curtis Counce, Rodney Richardson, Ted Briscoe, Curly Russell, Junior Rudd (contrabajos); Henry Tucker, Johnny Otis, Chico Hamilton, Lyndell Marshall, Roy Haynes, Tiny Kahn (baterías); Helen Humes (voz)

Grabaciones realizas en Los Angeles, Chicago y Nueva York entre el 15 de Julio de 1942 y el 29 de Diciembre de 1947.


fuente: apoloybaco.com

21 comentarios:

  1. Thanks. My fav jazz sax player and one of my fav albums!

    ResponderEliminar
  2. You are spoiling us! Thank you.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer escuchar a Pres... Buen post Héctor !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan buena continuación
    del primer post; no sé cuál me gusta
    más... Saludos, Daniel, desde España.

    ResponderEliminar
  5. Otro post tan magnífico como el anterior. Lester es uno de mis favoritos, y este blog también. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Missed you. Gland to have you back

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir buena musica.

    ResponderEliminar
  8. Fantastico poder escuchar otro album de Lester Young

    ResponderEliminar
  9. blbs, the links are gone. Where are they hidden? Thx, Cri

    ResponderEliminar
  10. sorry gentes, where are the links hidden? please replay to Cri, Germany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cri: You don't have any profile... send a real mail and you can take it...

      Eliminar
    2. Hi blbs, e-mail is sent to blog-email.address. thx Cri (gmail)

      Eliminar
    3. Hi blbs, how do you suggest me to get a profile? Thx Cri

      Eliminar
    4. click on your nick (Cri), and there are no info profile... but forget it... just have your mail

      Eliminar
  11. Sorry, blbs, how can I get the links? Thanks a lot

    ResponderEliminar
  12. Hola BLBS la misma pregunta: ¿como puedo obtener los enlaces? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar