16 de enero de 2016

Hampton Hawes celebrado en tríos


Hampton Hawes
Bird Song

Hampton Hawes se acercó a la música a través de la iglesia escuchando gospel junto a su padre, pastor de la iglesia baptista de su ciudad. Una hermana suya diez años mayor que él, le enseñó el manejo del piano y a los 16 años ya obtuvo el carnet profesional de músico. En 1946, al tiempo que terminaba sus estudios en la Polytecnic High School de Los Ángeles, ya obtuvo su primer contrato en la orquesta de Jay McNeely y a los  19 años tuvo una experiencia inolvidable cuando se encontró tocando con Charlie Parker y Howard McGhee que estaban de gira en Los Ángeles. A partir de aquélla experiencia se empeñó en adaptar su forma de tocar al piano a como lo hacía Bird en el saxo alto.
Meses más tarde entraría en la orquesta del extraordinario  Wardell Gray,  para seguir después con Red Norvo, Dexter Gordon y Teddy Edwards. Durante un concierto fue escuchado por Shorty Rogers quien le llamó en 1952 para grabar el primer disco de sus famosos "Giants" y con los "Howard Rumsey's All Stars" en el célebre club "Lighthouse" de Hermosa Beach.

Entre 1952 y 1955 hizo el servicio militar y tras licenciarse formó un trío junto a Red Mitchell  en contrabajo y Chuck Thompson a la batería que siguió unido durante muchos años y con el que grabó extraordinarios discos, trabajos que se consideran como los mejores ejemplos de lo que un pequeño combo de hard bop podía lograr en la década de 1950, allá por las costas de California.
Sin embargo, en pleno auge del terceto, en Enero de 1956, el productor del sello, Lester Koenig, dispuso una sesión de grabación de Hampton al frente de un trío diferente. El resultado fueron nueve temas que mostraron un espíritu comunicativo tan elevado que puede considerárselos como uno de esos momentos especiales en los que los músicos naturalmente llegan a mismísimo núcleo del lenguaje bop.

Extrañamente, como si la reunión hubiera sido secreta, los registros fueron enterrados en las bóvedas de la casa Contemporary. 
Las especulaciones del porqué de esa decisión son variadas... por citar tan sólo dos posibles... 
Una: Lester Koenig temía que, en una época en la que un grupo exitoso debía respaldárselo con actuaciones y grabaciones permanentes, apartar a uno de los miembros para un compromiso diferente podría atentar contra el éxito comercial y arruinar las excelentes ventas que estaba logrando el conjunto regular Hawes-Mitchell-Thompson...
Otra: Koenig quería experimentar la interacción "west coast-east coast", invitando a Paul Chambers para el experimento, aprovechando que en esa fechas, estaba de gira por la costa oeste formando parte del quinteto de Miles Davis.
Estas o algunas otras razones son temas para investigadores especializados... remota posibilidad de lograrlo desde este humilde blog...

Lo cierto es que, en 1999... 43 años después (¡!) y accidentalmente (¡!), el productor Eric Miller descubrió estos registros y al fin pudieron ser desempolvados, editados en CD y contribuir a la felicidad de los aficionados que pudimos al fin disfrutar de un Hawes respaldado por Paul Chambers y el baterista Larance Marable, mostrando las mejores facetas de su tremenda técnica en un estado de optimismo superlativo.
Como si esto fuera poco, esta edición se completa con tres temas extras, también hasta entonces inéditos, resultantes de las tomas en trío no incluidas en su disco For Real!, sesión del 17 de Marzo de 1958, en la que Hampton fue secundado por Harold Land, Scott LaFaro y Frank Butler.

Y algo muy especial para finalizar esta introducción: el próximo lunes 18 de enero, aquellas grabaciones principales que dieron origen a este disco, cumplen 60 años exactos... Hubiese preferido originar esta entrada exactamente ese lunes... pero por viaje, estaré de mini-vacaciones... lejos de los recursos técnicos que me permiten modificar esta página...
Así que vá hoy, pero con todas las ganas de una "celebración-número-redondo".

Salud!


1 - Big Foot
2 - Ray's Idea
3 - Stella By Starlight
4 - Blues For Jacque
5 - I Should Care
6 - Bird Song
7 - Yesterdays
8 - What's New
9 - Just One Of Those Things
10 - I'll Remember April
11 - Cheryl
12 - Blue 'N' Boogie

Hampton Hawes (piano), Paul Chambers (contrabajo), Larance Marable (batería)
Contemporary's Studio, Los Angeles, 18 de Enero de 1956

Hampton Hawes (piano), Scott LaFaro (contrabajo), Frank Butler (batería)
Contemporary's Studio, Los Angeles, 17 de Marzo de 1958

12 comentarios: