24 de enero de 2016

Bob Gordon con Herbie y Jack... inigualables



Bob Gordon
Complete Quintet/Sextet
(con Herbie Harper & Jack Montrose)


Bob Gordon fue uno de los más importantes representantes de la escena del Jazz de la Costa Oeste de la década de 1950 y estaba en camino a convertirse en uno de los más grandes saxo-barítonos que el jazz hubiera producido nunca. Pero por desgracia, murió en un accidente automovilístico en 1955, cuando sólo tenía 27 años y justo cuando el movimiento "cool" comenzaba a calentarse.
Nacido en St. Louis, se mudó a Los Ángeles en 1948 e instaló su barítono en 1951, inspirado por Gerry Mulligan y Serge Chaloff pero alcanzando un sonido distintivamente propio.
Antes de su prematura muerte fue ampliamente solicitado como músico de sesión, por su facilidad de adaptarse a la idiosincrasia de cualquier líder. En particular, Bob tenía una afinidad especial para interactuar con el trombonista Herbie Harper y con el saxofonista y arreglista Jack Montrose, trabajos cuyos resultados pueden apreciarse en el resultado de este doble CD lanzado por Lone Hill Jazz en 2004.
Obviamente, con el correr del tiempo estas grabaciones tuvieron un sinfín de presentaciones, tanto en compilaciones de otros sellos como en nuevas remasterizaciones de los álbumes unitarios originales. Pero para cualquier devoto del West Coast Jazz, toda recopilación de aquellos registros son apreciados sobremanera.
En este caso, el material reunido data del período 1954/1955, y constituyeron grabaciones realizadas el Los Angeles, California, en distintos estudios como Venue Gold Star Recording Studio, Pacific Jazz Studios y Radio Recorders, y cuyos resultados originales vieron la luz como: Herbie Harper (Nocturne NLP-1), The George Redman Group (Skylark LP 20), Jack Montrose With Bob Gordon (Atlantic 1223), Meet Mr. Gordon (Pacific Jazz PJ LP-12) y The Jack Montrose Sextet (Pacific Jazz PJ-1208).
En todos ellos Bob Gordon no podría decirse que es la fuerza impulsora principal... sin embargo, su presencia y contribuciones afectaron los resultados de manera significativa.

CD 1

1 - Jeepers Deepers
2 - Five Brothers
3 - Herbstone
4 - Summertime
5 - Jive At Five
6 - Babette
7 - Moer Blues
8 - Sonny Boy
9 - Slow Mood
10 - Slow
11 - Just George
12 - A Little Duet
13 - April's Fool
14 - Dot's Groovy
15 - I'm Gonna Move To The Outskirts Of Town
16 - Cecilia
17 - The News And The Weather
18 - When You Wish Upon A Star
19 - Have You Met Miss Jones?

CD 2

1 - Paradox
2 - Meet Mr. Gordon
3 - Tea For Two
4 - Modus Operandi
5 - Onion Bottom
6 - What A Difference A Day Makes
7 - For Sue
8 - Love Is Here To Stay
9 - Two Can Play
10 - Listen, Hear
11 - Bewitched, Bothered And Bewildered
12 - Credo
13 - Pretty
14 - Some Good Fun Blues
15 - Fools Rush In
16 - Speakeasy
17 - That Old Feeling
18 - Two Can Play (alternate take)


Bob Gordon (saxo barítono); Herbie Harper (trombón); Jack Montrose (saxo tenor); Conte Candoli (trompeta); Jimmy Rowles, Maurey Dell, Paul Moer (pianos); Harry Babasin, Red Mitchell, Joe Mondragon, Don Prell, Ralph Pena (contrabajos), Roy Harte, George Redman, Shelley Manne, Bill Schneider (baterías).

Venue Gold Star Recording Studio, Pacific Jazz Studios y Radio Recorders, California, 1954/1955

9 comentarios:

  1. Solo me falta el de George Redman, pero da igual, me lo bajo entero... Gracias Héctor !!

    ResponderEliminar
  2. Increiblemente perfecto post. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Genial! Me encanta Gordon...
    Saludos, Daniel, desde España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Increible. Hace mucho busco algo de Bob Gordon. Muchas Gracias. Un pedido mas. Tienes en tu discografia a Lennie Niehaus. Lei que es uno de os maximos exponentes del West Coast Jazz. podrias compartirlo. saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguí los libros de "West coast" y me distes a conocer muchos músicos que ni siquiera sabía que existían. Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estas perlas que me hacen disfrutar y conocer a artistas fantasticos

    ResponderEliminar