29 de enero de 2016

Blue Note... nueva serie intercalada


Richard Havers
Blue Note. Uncompromising Expression
75 años de lo mejor del jazz

De tanto hurgar entre clásicos de la Blue Note y recurrir al libro de Havers en busca de información, pensé… ¿por qué no incluirlos para una nueva serie?
Lanzado para conmemorar el 75 aniversario del mejor y más conocido sello del jazz, con objeto de celebrar más de siete décadas de música extraordinaria de una compañía que se ha mantenido fiel al compromiso de sus fundadores con respecto a la "expresión sin compromiso".
Traza la evolución del jazz, desde el boogie-woogie y el swing de la década de 1930, a través del bebop, el funk y la fusión, hasta las mezclas eclécticas de Blue Note de la actualidad
Además, se explica la compleja historia social de trasfondo, desde la persecución judía en la Alemania nazi hasta el desarrollo musical y tecnológico de finales del siglo xx.
Blue Note no es sólo conocido como proveedor de una música de jazz extraordinaria, sino que también es un árbitro de tendencias. La fotografía del cofundador Francis Wolff y el diseño gráfico de Reid Miles han sido fundamentales para el éxito del sello: esta publicación presenta las mejores fotografías, carátulas, portadas y material gráfico de los archivos, incluyendo imágenes no publicadas nunca antes.

Los discos de Blue Note Records están concebidos exclusivamente para servir sin concesiones a la expresión del hot jazz y del swing en general. Cualquier estilo interpretativo particular que represente una auténtica sensación musical es una expresión genuina. En virtud de su importancia con relación al lugar, la época y las circunstancias, posee una tradición, unas normas artísticas y un público propios, que hace que siga vivo. El hot jazz es expresión y comunicación, manifestación musical y social, y los discos de Blue Note identifican su impulso, no los ornamentos sensacionalistas y comerciales.

En cuanto al autor, Richard Havers había trabajado durante más de veinte años en el sector de la aeronáutica cuando decidió apostar por su pasión por la música. Empezó con la redacción de guiones para publicidad radiofónica y melodías publicitarias breves (jingles), cuando comenzó con su carrera en una agencia de publicidad y promoción. Su trabajo en la radio lo llevó a la producción musical, a participar en las giras de los Beach Boys, un concierto con Paul McCartney, así como otros espectáculos para otros artistas. Una conversación con Bill Wyman lo llevó a colaborar con él en la serie televisiva Blues Odyssey, que, a su vez, llevó a la producción del libro que la acompañaba. A partir de entonces se convirtió en autor de libros, entre otros, sobre Marylin, Verve o Sinatra.


Quedan avisados… He aquí el propio autor para una mejor introducción....


 


6 comentarios:

  1. Gracias por la información. Todavía no he podido hallar los liBros de West Coast. Los únicos libros de Jazz que he conseguido es el de Joachim Berendt EL JAZZ de FCE e Historia del Jazz de Ted Gioa de Turner. Me gustaria leer el de Gioia de WEST COAST y el de Robert Gordon. Pero aqui en Argentina con el tema de la importacion son muy dificiles de encontrarlos. Gracias por la musica , la informacion y los comentarios a los discos que compartes

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias hector, una idea estupenda; no se sabe cómo responder a tu generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido Maestro. La "Historia del Jazz de Ted Gioa" ¿La damos por finalizada?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe... tendría que hacer memoria de dónde quedamos...

      Eliminar
  4. Sin intención de presionarte, el último que tengo anotado es: "History Of Jazz #112- Pee Wee Russell"
    Vuelvo agradecerte tu trabajo en compartir estos discos. Saludos

    ResponderEliminar