13 de enero de 2016

Bill Potts al frente de Porgy & Bess


Bill Potts Big Band
The Jazz Soul Of Porgy And Bess

Algo básico sobre Porgy and Bess... 
George Gershwin tardó casi 9 años desde que en 1926 decidió componer esta ópera, hasta 1935 en que fue estrenada. Por el camino debió de sortear mil y un obstáculos de todo tipo no siendo los menores los de carácter racial. Para la mentalidad de la época, admitir un "musical de negros" era una cosa pero asimilar "una obra seria", nada menos que una "ópera" en donde todos sus protagonistas fueran de color, era harina de otro costal.
Basada en la novela Porgy del novelista Edwin DuBose Heyward, fue el propio autor el que transfirió su obra, romántica y costumbrista, a libreto teatral con el aporte de Ira Gershwin en la parte lírica. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Colonial de Boston, el 30 de septiembre de 1935, con dirección musical de Alexander Smallens. Los personajes protagonistas fueron cantados por Todd Duncan como Porgy y Anne Brown como Bess. 
La obra tuvo un éxito arrollador desde el primer momento, representándose en Broadway y en las principales ciudades de Estados Unidos y, tras la Segunda Guerra Mundial, en los principales teatros europeos. Sólo hubo una excepción a tan fulgurante carrera: el Metropólitan de Nueva York, en donde por increíble que parezca, no se estrenó hasta 1985...la friolera de 50 años desde su estreno.

Algo aún más básico sobre sus versiones llevadas al disco...
Tom Lord, en su afamado sitio Jazz Discography, enumera 1700 versiones grabadas de "Summertime", el tema más famoso de la obra. Sin embargo (quizá por imposible), no hay referencias en cuanto a las grabaciones existentes sobre la obra conceptual en si misma.
Concentrando la búsqueda en aquellos "grandes del jazz" que decidieron abordarla y llevarla al disco cabe mencionar, entre otros: el triple álbum que en 1956 protagonizaron los  Bethlehem’s All Star (con Mel Torme, Frances Faye, Betty Roche, Frank Rosolino, las orquestas de Russ Garcia y Duke Ellington, y muchos más), la producida por Norman Granz presentando a Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, la de Sammy Davis Jr., Harry Belafonte con Lena Horne, la de Gil Evans con Miles Davis, la llamada Porgy and Bess Revisited con arreglos de Jim Timmens y un reparto impresionante de "alumnos" de Ellington como Cootie Williams, Hilton Jefferson, Rex Stewart y Lawrence Brown, la del guitarrista Mundell Lowe secundado por un lujísimo sexteto integrado por Art Farmer, Don Elliott, Ben Webster, Tony Scott, George Duvivier y Osie Johnson, la versión de Hank Jones para la casa Capitol con Kenny Burrell, Milt Hinton y Elvin Jones, Las dos de Oscar Peterson (una en trío con Ray Brown y Ed Thigpen y otra a duo con Joe Pass), la del Modern Jazz Quartet de 1965, la de Ray Charles y Cleo Laine de 1976, la de Joe Henderson de 1990, la adaptación más cercana, A Different Porgy and Another Bess con el franco-belga David Linx y la portuguesa Maria João respaldados por la Brussels Jazz Orchestra y... (ya harto de buscar)... la que ocupará esta entrada... para muchos críticos especializados la más extraordinaria de todas: The Jazz Soul of Porgy And Bess, totalmente instrumental, con una big band conducida y arreglada por el pianista Bill Potts e integrada por un grupo de estrellas tan resplandecientes que llevaron a considerar el grupo como THE ORCHESTRA... así, con mayúsculas totales... vayan anotando: Charlie Shavers, Harry Edison, Bernie Glow, Art Farmer, Markie Makowitz, Bob Brookmeyer, Frank Rehak, Earl Swope, Jimmy Cleveland, Rod Levitt, Phil Woods, Gene Quill, Zoot Sims, Al Cohn, Sol Schlinger, Bill Evans, Herbie Powell, George Duvivier y Charlie Persip.
Potts se tomó seis semanas para estudiar la obra y otras trece para crear esta maravilla considerada como uno de los mejores álbumes de jazz jamás realizado, interpretado con el máximo de habilidad, pasión e imaginación.
Sin temor a exagerar, una obra maestra definitiva.

1 - Summertime
2 - A Woman Is A Sometime Thing
3 - My Man’s Gone Now
4 - It Takes A Long Pull To Get Here
5 - I Got Plenty O’ Nuttin
6 - Bess, You Is My Woman
7 - It Ain’t Necessarily So
8 - Medley
* Minor Themes
* Prayer
* Strawberries
* Honey Man
* Crab Man
9 - I Loves You, Porgy
10 - Clara, Clara
11 - There’s A Boat Dat’s Leavin’ Soon For New York 
12 - Oh Bess, Oh, Where’s My Bess
13 - Oh Lawd, I’m On My Way

Charlie Shavers, Harry Edison, Bernie Glow, Art Farmer, Markie Makowitz (trompetas); Bob Brookmeyer (trombón a válvulas); Frank Rehak, Earl Swope, Jimmy Cleveland (trombones); Rod Levitt (trombón bajo); Phil Woods, Gene Quill (saxos altos), Zoot Sims, Al Cohn (saxos tenores), Sol Schlinger (saxo barítono), Bill Evans (piano); Herbie Powell (guitarra), George Duvivier (contrabajo), Charlie Persip (batería), Bill Potts (arreglos y conducción). 

Webster Hall, Nueva York, 13, 14 y 15 de Enero de 1959.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el disco y comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelentísimo post. Artworks de tres sellos y estupenda música.

    ResponderEliminar
  3. Tan interesante como los albums son tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este disco tan bueno, por favor podrias subir el Porgy and Bess revisited?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Puse otro comentario expresando mi alegría por la vuelta y preguntando dónde están los enlaces, pues no los encuentro en el primer comentario, como era acostumbrado. Ni apareció mi comentario ni recibí respuesta, misterios de Internet...

    ResponderEliminar
  6. Estmado Mulliner:

    http://www38.zippyshare.com/v/QSPk1vbI/file.html
    http://www38.zippyshare.com/v/cTzFYBxg/file.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rápida amabilidad y "bien hallado", de nuevo. Es una suerte tenerte de nuevo aquí.

      Eliminar
  7. AMAZING..................THANK YOU FOR ALL

    ResponderEliminar