27 de enero de 2016

Bennie Green: un "hueso" con emoción y alma


Bennie Green
Soul Stirrin'

Bennie Green nació en Chicago, Illinois, el 16 de Abril de 1923. 
Fue uno de los pocos trombonistas de la década de 1950 que no cayó bajo la poderosa influencia del gran J.J. Johnson.
Sin embargo, influido por el espíritu be bop, mantuvo elementos más tradicionales en su forma de tocar, heredados de músicos como Trummy Young o Dickie Wells.
En 1942, tras tocar en diversas bandas locales, se incorporó a la big band de Earl Hines, en la que coincidió con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Oscar Pettiford y Sarah Vaughan, permaneciendo en ella hasta 1948, salvo el periodo de servicio militar. Tocó en los grupos de Gene Ammons y Charlie Ventura, además de formar su propia banda, con Budd Johnson, y más tarde un sexteto en el que va incorporando a algunos de los principales saxofonistas de la época: Johnny Griffin, Eric Dixon, Eddie Lockjaw Davis, Frank Wess... A finales de los años 1960 actuó con la big band de Duke Ellington y, después, se instaló en Las Vegas, dedicándose a tocar en clubs y hoteles locales. A mediados de 1970 destaca tanto en el Festival de Jazz de Newport como en "jam sessions" de Nueva York.
Murió el 23 de Marzo de 1977.

El 28 de Abril de 1958, Bennie entró al célebre estudio en Hackensack, de Rudy Van Gelder, y, desde un disco que puede considerárselo como una magnífica introducción a su maravilloso estilo, mostró su amplia gama de habilidades -a veces reflexiva, otras bulliciosa-, adaptando su robusto sonido de acuerdo a la ocasión.
En estos registros, Green, con su trombón aun arraigado en la era del swing, supervisó con eficiente espíritu "bopero" los arreglos que, aunque basados en el blues, llegaron audazmente hasta el mambo. También se animó a contribuciones vocales a las que se sumaron "Jug" Ammons y el gran Babs Gonzales, aunque este último no aparezca en los créditos como músico interviniente. 
La formación del sexteto se completó con figuras tan notables como el legendario pianista Sonny Clark, el siempre impresionante tamborileo de Elvin Jones apoyándose con el contrabajo de Ike Isaacs, y un exquisito tándem de saxos tenores a cargo de Gene Ammons y Billy Root.
En definitiva, un disco pleno de alma y la pasión que en tiempo se hace cortito...

1 - Soul Stirrin'
2 - We Wanna Cook
3 - That's All
4 - Lullaby Of The Doomed
5 - B.G. Mambo
6 - Black Pearl


Bennie Green (trombón); Gene "Jug"Ammons, Billy Root (saxos tenores); Sonny Clark (piano); Ike Isaacs (contrabajo); Elvin Jones (batería). Babs Gonzales (vocales).

Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey, 28 de Abril de 1958. 

10 comentarios:

  1. Gracias. no lo conocia. el trombon es un instrumento que me gusta mucho.Jay Jay, Herbie Harper, Brookmeyer Kai Winding, Curtis Fuller, pero nunca había escuchado a Bennie Green. Excelente

    ResponderEliminar
  2. Un álbum exquisito... Gracias Héctor

    ResponderEliminar
  3. I thought I had this, but can't find it on the hd, so many thanks for the chance to hear it.

    ResponderEliminar
  4. splendid Album, thank you very much!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Descubrí a Bennie Green en el disco "Trombone by three" y también en el disco de Fresh Sound Records "Bennie Green Swings the Blues". De nuevo muchas gracias por tu trabajo desinteresado.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia, este inviernio es largo y le dedicare un tiempo a este disco.
    Gracias por darnos a conocer toda esta buena musica.
    Saludos desde España

    ResponderEliminar